La estructura que moviliza la Liga Mundial excede largamente a los ocho equipos en competencia. Parte de ese gran andamiaje es la prensa especializada, que llegó desde diferentes puntos del país para seguir el torneo, y que fue agasajada por el Ente Tucumán Turismo con un almuerzo en el cerro San Javier. Allí, más de una veintena de periodistas olvidaron durante unas horas la vorágine de las coberturas y disfrutaron los paisajes de nuestro "Jardín de la República".
El ascenso, aunque breve, no fue fácil para varios, poco acostumbrados a los caminos de montaña. Entre caramelos y charlas lograron combatir los mareos hasta la primera parada: el Cristo Bendicente, donde el grupo se sacó fotos y visitó el Centro de Interpretación instalado en la base.
Luego llegó el almuerzo en el Club Sol San Javier, donde los comensales probaron especialidades regionales y se quedaron maravillados con las vistas desde los balcones y la terraza. El titular del Ente, Bernardo Racedo Aragón, se encargó de describirles las virtudes tucumanas.
"Esta parte es muy linda, y lo bueno es que está cerca de la ciudad. Es fuerte el contraste entre la ciudad y paisajes tan verdes", comentó Carla Cocina, perteneciente a la prensa de la Confederación Argentina. Sobre el certamen, relativizó los inconvenientes de la organización. "Los primeros días siempre son caóticos. La gente disfruta de Las Leonas y se va feliz, pero detrás hay toda una maquinaria. A comparación de otros torneos, este va muy bien", destacó.
"Para mí va perfecto. Quizás faltan algunos detalles, pero estas cosas pasan. En el Mundial de Rosario hubo problemas con la lluvia. Creo que el estadio está muy bueno y me gusta la cobertura de LA GACETA, muy completa", ponderó Pablo Gerosa, director de la revista "Sólo Hockey".
"No había podido conocer nada de Tucumán hasta que hicimos este recorrido. Me gustó mucho. Con respecto al torneo, hay cosas que se podrían haber hecho mejor. Por ejemplo, los horarios deberían ser iguales para todas. Las Leonas son las únicas que juegan a las 21, cuando ya no hace tanto calor", puntualizó Mariana Fernández Sánchez, también de la revista. Gastón Luppi, de la agencia Diarios Bonaerenses, fue uno de los que se animó a volar en parapente desde Loma Bola. "Fue una gran experiencia, nunca lo había hecho", sintetizó. Por otra parte, subrayó que está sorprendido por la convocatoria. "Después los tucumanos harán el análisis acerca de si realmente valió la pena la inversión". agregó Luppi. Romina Beraldi, del programa "Leonas x Leonas", acotó: "creo que falta ajustar la comunicación en la seguridad. Pero la gente de Tucumán te trata muy bien, desde el taxista hasta los colegas. Aún queda una semana, pero hasta acá el balance es muy bueno".